Modulo 4

Proceso Profesional de Ventas

Un sistema de ventas es un proceso que te permite seguir ordenadamente, paso a paso una venta, de principio a fin, llevando cierta disciplina hasta completar la venta y cubriendo las necesidades del cliente.

La mejor forma de entender el proceso de ventas es verlo como un ciclo. No importa qué mercado desarrollen, e proceso siempre es el mismo.

  • Identificar buenos prospectos
  • Obtener consentimiento para trabajar con ellos
  • Seleccionar suficientes hechos para ofrecer una variedad alterna de soluciones.
  • De los hechos, elegir un conjunto de soluciones que encajen con la situación del prospecto
  • Presentar soluciones de manera que el prospecto comprenda, acepte ofrecer las soluciones que el prospecto adquirió.

OBJETIVO DE CADA PASO

  1. Acordar una cita bajo condiciones favorables
  2. Venderse y vender a la Compañía
  3. Ayudar a descubrir la necesidad, Vender el servicio y obtener el compromiso monetario.
  4. Presentación simple, profesional y cerrar.
  5. Solidificar la venta y desarrollar la relación con el cliente.
  6. Hacer la venta productiva para ser recomendado

Contacto Telefónico

El papel que juega una llamada telefonica en el desarrollo de tu negocio.

 

Usar el teléfono como la principal herramienta para programar citas es la manera mas eficaz de llenar tu agenda  con citas. Es una herramienta barata, te permite contactar aun gran número de prospectos en corto tiempo y es interactivo. El propósito de la llamada solo es uno PROGRAMAR UNA CITA EN CONDICIONES FAVORABLES. Teniendo esto en mente te ayudará a mantener tus llamadas enfocadas, simples y eficaces.

Cuando estamos en una profesión que implica ventas, prospectamos y contactamos gente usando el teléfono para iniciar una relación de confianza, dándonos así la oportunidad de lograr una venta. Tener una agenda llena de citas es lo que hace la diferencia entre un asesor frustrado y uno que empieza “con el pie derecho y desarrolla un negocio exitoso en corto tiempo.

Y que la prospección es algo que tenemos que hacer diariamente, el establecer el hábito de hacer llamadas diarias es elemental. Para desarrollar el hábito de llamadas, se requiere planeación y preparación. Hay varios pasos clave que tienes que implementar Y CONSIDERAR:

Practica tu diálogo

 

Saber con exactitud lo que vas a decir te dará confianza y te permitirá expresarte eficazmente.

  1. Redacta tu propio guión personalizado o utiliza los ejemplos de este apartado.
  2. Aprende tu propio guión y ensaya sus líneas hasta que puedan ser expresadas con naturalidad, tranquila y sinceramente.
  3. Apoyado en tu propio guion practica el manejo de objeciones con un compañero o compañera.
  4. Haz uso efectivo de tu comunicación no verbal: tono de voz, pausas, tu ropa, gesticulación, e incluso tu papelería personal.
  5. Utiliza las mínimas palabras posibles. Evita rebuscamientos o usar palabras técnicas.
  6. Graba tu diálogo para que puedas revisarlo y mejorar tu técnica.
  7. La práctica nunca será demasiada; logra la perfección.

 Toma Nota

  • Tener Proyecto 200 y disponer de al menos 30 nombres para ser contactados
  • Tener la información del contacto a llamar (Teléfono, Nombre, si es referido de parte de quien habla, etc.)
  • Evitar comer, beber o mascar chicle durante la llamada
  • Estar debidamente vestido y arreglado para iniciar la actividad telefónica
  • Saber de antemano si es Lic., CP. Poner especial atención cuando se trata de nombres o apellidos cuya pronunciación sea compleja
  • Tener a la mano pluma que pinte, TINTA NEGRA agenda y de ser posible un espejo que me permita ver la actitud que tengo al hacer llamadas.
  • Los asesores deben apegarse a las normas establecidas por las leyes de protección a la información.

Preparación Telefónica

 

Establece una meta específica para las citas, haz un plan de trabajo. Continúa hasta alcanzar tu meta. No te detengas hasta que alcances el número. ¡¡¡¡Sé específico!!!!

“Mínimo 12 a la semana, 2 al día”

  1. Organiza a tus prospectos:
  2. Primero, referidos. Segundo, mercado natural. Tercero, en frío
  3. Es necesario que tengas 30 nombres o más enfrente de ti.
  4. 8:30 a 10:00 hrs. para llamadas de negocios (18:00 a 21:00) reuniones de negocio con café y los sábados (10:00 en adelante)
  5. Asegúrate de que tu guion telefónico SIEMPRE esté justo enfrente de ti para que sea referencia de fácil acceso.
  6. Establece y respeta horarios en tu plan para llevar a cabo actividad telefónica para obtención de citas, y no lo dejes para más tarde. Por ejemplo, el lunes de 18:15 a 20:15, el miércoles de 9:15 a 11:15 y el sábado de 10:00 a 12:00. Ten una filosofía de “Tiempo para las llamadas”. Esto le dará a tu negocio estructura y disciplina.
  7. Haz llamadas todos los días. Siempre trabaja para ti mismo, planea por adelantado y ve llenando espacios en tu agenda con todas las demás actividades primordiales del negocio.
  8. Duplica o triplica tu actividad si es necesario.
  9. Estar listo a la hora designada para empezar a hacer llamadas
  10. Ser puntual al inicio y al término del tiempo agendado
  11. Tener a la mano guiones y objeciones.
  12. Trabaja inteligente. Mantén tus metas frente a ti, tu plan de negocio: ingreso pretendido, bonos, campañas, graduación, etc.

     Contactos = Citas = ASP = Solicitudes = Pólizas.

    En el Teléfono

     

    1. Sonríe y marca. Siempre sonríe cuando hables por teléfono. Esto tiene un impacto positivo en cómo recibe tu llamada el prospecto. Debes sonar feliz y divertido, agradable, no seco ni indiferente.
    2. Utiliza algunas veces el nombre de la persona con la que estás hablando.
    3. Menciona la persona que te lo refirió.
    4. Siempre demuestra entusiasmo cuando estés en el teléfono.
    5. Los prospectos vendrán a ti para averiguar qué es lo que te entusiasma tanto.
    6. Ten sentido de urgencia.
    7. Nunca cuelgues. Vuelve a marcar otro número de otro prospecto.
    8. No tienes tiempo para juegos. Estás aquí para ganar $$$$$
    9. Lleva un registro puntual y minucioso de tu actividad diaria y semanal, podrás generar estadísticas y trabajar con ellas para proyectarlas contra tu plan de negocio
    10. Cuando pidas una cita, evita las preguntas de sí/no. “Tengo un espacio en martes a las 18:00 o el jueves a las 16:00, ¿cuál es mejor para usted? ¿Qué es mejor para usted… por las mañanas o las tardes…?
    11. Diles que vas a estar por esa zona (donde viven, o donde está la oficina)
    12. No vendas durante la llamada telefónica. Evita hablar sobre productos.
    13. No dejes que el prospecto te lleve a una discusión sobre productos.

    ¿Cómo se ve su calendario la próxima semana?

    Uso del Teléfono

     

    Doce “cómos” o “indicadores” del teléfono

    1. Mantén una actitud positiva acerca del uso del teléfono. Conoce el “valor del dinero” de cada llamada telefónica que hagas.
    2. Selecciona un lugar privado para hacer tus llamadas, establece tiempo y evita las interrupciones.
    3. Organiza tus llamadas. Ten nombres, números y tus pensamientos organizados.
    4. Cumplirás más en menos tiempo cuando lo hagas. Tus prospectos y clientes estarán impresionados por tu organización. Llama a referidos, contesta los correos de tus clientes, etc. primero y tan pronto como puedas.
    5. Busca algo común con la otra persona en la línea. ¿Tienen conocimientos relacionados? ¿Sabes sobre su trabajo, vecinos, comunidad, etc.?
    6. Construye y utiliza un guion. Conoce exactamente qué es lo que vas a decir y otra vez, cómo lo vas a decir.
    7. Preséntate, presenta a ÉLITE CONSULTORÍA PATRIMONIAL y el propósito de tu llamada inmediatamente, asegúrate de no pedir disculpas de lo que dices o cómo lo dices.
    8. Verifica el nombre del prospecto con el cual estás hablando. Asegúrate de pronunciarlo correctamente.
    9. Habla como si estuvieras con el prospecto y ve directo a él/ella. Esto ayuda a establecer una mejor relación. Cortesía, sinceridad y claridad de tu guion son esenciales para tu éxito. Utiliza el “Gracias”, “¿Puedo preguntar?” y otras expresiones que demuestren educación. Mantén una Entusiasta Actitud y una sonrisa en tu voz.
    10. Sé asertivo. La asertividad se expresa en la calidad de tu voz. Cuando hablas por teléfono, tu voz eres tú y tu negocio. La impresión que causas tiene una gran influencia en las decisiones de tu prospecto te dé o no una cita. Sé entusiasta, esto se convertirá en tu voz.
    11. Evita argumentar. No importa cuál sea la respuesta del prospecto, permanece alerta y con el objetivo de la cita. Utiliza preguntas que inviten a responder con un “sí”. No presiones demasiado por una cita, y nunca aceptes una cita que suene tentativa. Asegúrate que el prospecto entienda que tu tiempo es valioso.
    12. Haz llamadas hasta que se agote el tiempo. Si tienes planeado hacer llamadas por dos horas, entonces marca por dos horas.
    13. Agradece a tu prospecto y siempre deja que tu prospecto cuelgue primero.

    Estructura de un guión de acercamiento

     

    • Saludar
    • Presentarse a uno mismo y a élite
    • Mencionar la fuente de referencia
    • Despertar el interés de referencia
    • Despertar el interés por darnos la cita
    • Conducir al cierre
    • Proponer dos alternativas de fechas y horarios

    CLAVES PARA EL EXITO

    Las primeras 30 palabras son clave. SER:

    Empieza por vencer el temor a recibir una respuesta negativa y piensa que cada “no” será, en realidad, una enseñanza para mejorar y desarrollar la Habilidad de despertar el interés de las personas por conocer mas del producto y/o servicio que ofreces.

    Vence tu miedo al rechazo!!

    Importante: Califica a tus prospectos, de esta manera podrás identificar quien si te va  a comprar y quien no canaliza tu energía

    Guiones telefónicos

     

    Hola, buenos días, mi nombre es _______________ ud. No me conoce pero tenemos un amigo/a en común, (nombre del referido) ¿le mencionó que llamaría? Bueno, el/ella no sólo es un amigo sino también mi cliente. Yo soy asesor de seguros de élite Consultoría Patrimonial en Guadalajara.

    (Nombre del referido) me sugirió que le llamara y yo le prometí que lo haría. Tuvimos una reunión recientemente donde compartí una serie de ideas en cómo lograr metas financieras y cuando le pregunté si conocía a alguien que podría estar interesado en esto, me mencionó su nombre. Lo único que me gustaría lograr en estos momentos es ver si podemos reunirnos 25 minutos, compartir unas ideas con Ud. Y de esa manera, si en un futuro decide implementarlas, se va a sentir cómodo llamándome para asesorarlo. Basado en esto, me regalaría 25 min. De este _____ o prefiere el próximo ________.

      Guión del acercamiento telefónico, mercado natural.

      Hola (nombre) , habla (nombre del asesor). ¿Cómo estás?

      ¡Me da mucho gusto! (si lo consideras adecuado).

      La razón por la que te estoy llamando es para hacerte saber que hoy estoy trabajando en una estrategia de liquidez que está utilizando mucha gente con tu perfil, esto es con la finalidad de garantizar la continuidad de tus ingresos.

      Ahora bien… (Sonríe) No te llame para vender nada, lo que me interesa es platicar de esta plataforma contigo en un periodo de no más de 25 minutos y que estoy seguro te puede aportar mucho.

      Con el fin de visitarte, me gustaría proponerte 3 compromisos para nuestra cita:

      Seré breve por lo que la cita nos tomará 25 minutos (máximo) si no existen dudas y preguntas.

      1. No voy a venderte nada que tu no quieras o necesites.
      2. No abra otra cita a menos que tú me lo solicites
      3. Te parece bien que nos reunamos (2 opciones de agenda) ejemplo:¿lunes o miércoles?
      4. ¿Por a mañana o por la tarde? A las 10 o a las 11?
      5. Muy bien estoy anotando nuestro compromiso en la agenda,
      6. ¡¡Hasta pronto gracias!!

      Guión de acercamiento telefónico mercado natural.

      ¡Me da mucho gusto! (si lo consideras adecuado).

      La razón por la que te estoy llamando es para saber que ahora estoy asociado a Élite Consultoría Patrimonial” (me independice) y estoy ayudando a las personas a planificar un mejor futuro financiero.

      Para que así, si en el futuro necesitas ayuda, pienses en mí.

      ¿Cuándo te queda mejor para reunirnos? ¿La mañana o la tarde? Ok… Tengo tiempo el día (fecha) a las (hora) *2 opciones* ¿Cuándo te parece mejor? Confirma la ubicación y ¡haz otra llamada!

      Guión de acercamiento telefónico, «Referidos

      Hola, hablo con (nombre del referido). Me llamo (nombre del asesor). ¿Puedes hablar un momento? Tenemos un conocido en común, (nombre de quien refiere).

      Durante una conversación reciente que tuve con (nombre de quien refiere) el/ella me menciono tu nombre ya que piensa que el trabajo que yo hago puede llegar a beneficiarte. La razón por la que te estoy llamando es para hacerte saber que ahora estoy asociado a (“Élite Consultoría Patrimonial”) (Soy su asesor) y estoy ayudando a las personas a planificar un mejor futuro financiero.

      Ahora bien… (Sonríe) No te llame para que compres algo hoy, sin embargo, me gustaría saber si podemos agendar una pequeña reunión de tal manera que pueda contarte el tipo de trabajo que hago y como le puedo ayudar a la gente. Para que así si en el futuro necesitas ayuda, pienses en mí.

      ¿Cuándo te queda mejor para reunirnos? ¿La mañana o la tarde? Ok… Tengo tiempo el día (fecha) a las (hora) *2 opciones*

      ¿Cuándo te parece mejor? Confirma la ubicación y ¡haz otra llamada!

      ¡Buen día!, hablo con (nombre del referido). Mi nombre es (nombre del asesor). No tenemos el gusto de conocernos, pero tenemos un amigo en común (nombre de quien refiere) quien me pidió que no dejara de llamarte hoy.

      Te marco porque estuve hablando con (nombre de quien refiere) respecto a una estrategia de liquidez que está utilizando mucha gente con tu perfil para garantizar la continuidad de sus ingresos, despreocúpate no quiero venderte nada. Lo que me interesa es platicar de esta plataforma contigo no más de 20 minutos, ya que según (nombre de quien refiere) te puede aportar mucho.

      Con el fin de que me puedas dar la oportunidad de visitarte, me gustaría proponerte 3 compromisos que gobernarían nuestra cita, ya que entendería te de miedo recibirme, por cómo se comportan a veces los asesores de cualquier industria.

      1. No va a durar más de 20 minutos, si es que no hay interrupciones
      2. No voy a venderle nada que usted no quiera o necesite
      3. No habrá otra cita, a menos que usted me la solicite o autorice Te parece que nos reunamos el próximo *2 opciones de agenda* ¡Muy bien estoy anotando nuestro compromiso en la agenda, hasta pronto, gracias!
      4. ¡Buen día!, hablo con (nombre del referido).
      5. Mi nombre es (nombre del asesor). No tenemos el gusto de conocernos, pero tenemos un amigo en común (nombre de quien refiere) quien me proporciono tu número para poder llamarte, ¿Si te comento que te llamaría no? (Sonríe) *regularmente dicen que no* , bueno probablemente lo olvido.
      6. La razón por la que te estoy llamando es porque (nombre de quien refiere) considera que el trabajo que yo hago puede ser de interés para ti, te platico que hace días que me reuní con (nombre de quien refiere) con quien actualmente vengo trabando un proyecto de diversificación financiera la cual tiene una garantía, misma que te permitirá construir tus proyectos y/o bien darle continuidad a los mismos utilizando estrategias que te generen liquidez a un mediano y largo plazo.
      7. ¿Cuándo te parece bien que nos reunamos? *2 opciones de agenda* Agradezco tu atención, nos vemos (reafirmar lugar, día y hora de cita).

      Guión de acercamiento telefónico en FRÍO

       

      Hola (nombre del contacto), Habla (tu nombre) de élite Consultoría Patrimonial. ¿Tienes un minuto?

      Estoy atendiendo a (los colaboradores y ex colaboradores de la empresa “X”), tu eres el primero en la lista.

      Te llamo porque en  élite Consultoría Patrimonial hemos diseñado un servicio especial para ayudar a nuestros clientes en su planeación financiera.

      La intención de mi llamada es poder agendar una cita contigo para que yo pueda contarte el tipo de trabajo que hago y que sepas los beneficios a los que tienes acceso.

      Puedo verte mañana  a las … para tí es mejor tu casa, tu oficina o mi oficina?

      Guiones para acercamientos en Whatsapp para Seguro de Gastos Médicos Mayores

       

      Vida:

      Lograr un retiro digno es un reto que se debe afrontar, para tener una vejez con recursos y hasta dejar una herencia a nuestros seres queridos.

      En ÉLITE CONSULTRÍA PATRIMONIAL S, C.  tenemos planes de acuerdo con tu necesidad con o sin beneficios fiscales. ¿Podemos reunirnos para platicarlo?

      Hola, ¿cómo estás?, soy Perengana Campos y   Zutanito López me proporcionó tu contacto, ya que considera que podrías estar interesado en nuestros planes de protección como el que él acaba de contratar conmigo.

      ¿Podemos agendar una cita para esta semana?

      Hola, buenos días ¿cómo estás?

      Te propongo  una reunión con  la finalidad  de que  conozcas mi  labor, ya  que  estoy trabajando actualmente en         ÉLITE CONSULTRÍA PATRIMONIAL S, C.  y contamos con productos dirigidos al ahorro y protección que te pueden interesar mucho.

      Me gustaría platicarte sobre ello. ¿Te parece si nos vemos la siguiente semana y te informo a detalle?

      Hola, ¿cómo estás?, soy ……. asesor integral en ÉLITE CONSULTRÍA PATRIMONIAL S, C.

      Me gustaría invitarte un café para platicar acerca de los beneficios que puedes obtener a través de mi trabajo.

      Tu contacto lo obtuve a través de (LinkedIn, Facebook, etc.).

      Hola, ¿cómo estás?

       Me gustaría presentarte un plan de seguros que te garantiza un retiro digno con grandes beneficios e incluso fiscales.

      Hola, ¿cómo estás?

      Como sabes me dedico a analizar e identificar las necesidades de ahorro y protección de mis clientes,

      ¿Cuentas con un plan de ahorro que te permita garantizar a ti y tu familia su seguridad y solidez económica en el futuro?

       ¿Nos podemos reunir mañana?

       Hola, ¿cómo estás?

       Estoy invitando a gente de nuestra edad para apoyarlos a planear una herencia para sus hijos y nietos, con la finalidad de que el día de mañana que ya no estés aquí, te recuerden con la emoción por haberles dejado un legado para realizar un sueño:

      Terminar sus estudios, realizar un viaje, comprar un auto, formar un capital para su negocio, etc.

       ¿Te interesa conocerlo?

      Hola, ¿cómo estás?, mi nombre es ………. Y me recomendó contigo …………, ya que él contrató un plan que le garantiza dinero para su retiro y pensó en ti para que también lo conozcas.

      ¿Cuándo nos podemos vernos para platicarlo?

      Hola, buen día, sabemos que, en esta etapa importante de tu vida, necesitas tener la seguridad de un negocio,  una casa  y  un retito  digno,

      Quiero  platicarte  de  las  opciones  que  tenemos  para  ti  en ÉLITE CONSULTRÍA PATRIMONIAL S, C.

       ¿Te puedo ver mañana?

      Hombre Clave

      Buenos días

      Espero que te encuentres muy bien. Deseo que conozcas el mejor sistema para deducir impuestos y proteger de cualquier eventualidad la solidez y estructura de tu empresa.

      ¿Nos podemos reunir el jueves a las 10 de la mañana?

      Seguro de Gastos Médicos Mayores

      ¿Cuentas hoy con un respaldo financiero sólido para afrontar los gastos de un accidente o enfermedad?

      En ÉLITE CONSULTRÍA PATRIMONIAL S, C. tenemos una solución de acuerdo con tus necesidades

      ¿Podríamos reunirnos mañana para platicarlo?

      Hola, buen día, ¿cómo estás?

      Como sabes estoy trabajando en ÉLITE CONSULTRÍA PATRIMONIAL S, C. y me gustaría saber cuándo podemos vernos para que te platique sobre los beneficios del seguro de gastos médicos mayores

      Estoy seguro de que te va a interesar.

      ¿Tienes tiempo mañana para platicarlo?

       

      Nuestro equipo de expertos

      El corazón de élite está formado por su comunidad de asesores, siendo lo mas importante; por ello nuestro objetivo es formar y desarrollar asesores desde su etapa inicial, hasta consolidarlos.

      Cibeles Jiménez

      Gerente de Reclutamiento y Desarrollo

      Experta en conexión y Desarrollo de perfiles comerciales y Asesor

      Alex Lavie

      Alejandro Lavie

      Gerente de Desarrollo GMM

      Asesor experto en Gastos Médicos Mayores con 6 años de experiencia

      Sergio Canavati Dieck

      Gerente de Desarrollo Vida

      Asesor experto en Seguros de Vida